¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVEN?

Las enfermedades autoinmunes son de origen desconocido y se gatillan por una exacerbada respuesta del sistema inmune frente a antígenos propios. Estas patologías puede afectar diversos órganos y se presentan con distintos grados de severidad. El panel de autoinmunidad se basa en el estudio de genes específicos asociados con la severidad que se presentan las enfermedades autoinmunes y permite entregar una herramienta de ayuda al profesional médico para promover un tratamiento personalizado de acuerdo al patrón genético específico de cada paciente.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS EXÁMENES?

A partir de una pequeña muestra de sangre, se obtiene el material genético para evaluar genes asociados a la severidad de las enfermedades autoinmunes tales como Artritis Reumatoide, midiendo los genes de PADI4 y de IL-6 y al mismo tiempo se miden parámetros inmunológicos, tales como citoquinas, entre otros. La toma de muestra es similar a la realizada rutinariamente para los exámenes de sangre convencionales.
Estos exámenes están destinados para personas con enfermedad autoinmune que quieran conocer su susceptibilidad a desarrollar una enfermedad más severa para optar a un tratamiento más personalizado. La información obtenida de estos exámenes son de estricta confidencialidad para el paciente y el médico tratante.

¿QUÉ PASA SI MIS EXÁMENES GENÉTICOS MUESTRAN PREDISPOSICIÓN A DESARROLLAR ENFERMEDAD AUTOINMUNE SEVERA?

Los resultados de estos exámenes serán discutidos con el profesional médico, quién contará con una información adicional, y que junto a la clínica y los otros exámenes del paciente, le permitirán formular el tratamiento al paciente. En caso de resultados positivos, se le informará al paciente su predisposición a desarrollar una respuesta severa frente a antígenos propios, por lo que se explicará la importancia de seguir a cabalidad el tratamiento médico dado. En caso de dar una perfil genético negativo, se debe considerar con el médico que aún existen otros factores que pueden agravar la evolución de la enfermedad, y deberá seguir las indicaciones de su médico para el control de la respuesta inmune y así disminuir las comorbilidades que acompañan a las enfermedades autoinmunes, debido al proceso inflamatorio crónico sistémico.