¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Nuestro panel de cáncer es una importante herramienta que sirve para pesquisar la susceptibilidad de un(a) paciente o su familia de padecer cáncer de mama. También sirve para apoyar al diagnóstico de este cáncer y para establecer si el cáncer diagnosticado posee origen genético y por ende futura susceptibilidad familiar. Se basa en detección de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, además de exámenes complementarios e historial familiar que ayudan a determinar la predisposición de una persona a desarrollar la patología.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS EXÁMENES?

A partir de una pequeña muestra de sangre, se obtiene al material genético para evaluar mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Además, con la misma muestra se analizan parámetros bioquímicos, como factores de riesgo asociados a desarrollo de cáncer. La toma de muestra es similar a la realizada rutinariamente para los exámenes de sangre convencionales.
Estos exámenes están destinados para toda persona que quiera conocer su susceptibilidad a desarrollar cáncer de mama. La información obtenida de estos exámenes son de estricta confidencialidad para el paciente y el médico tratante.

¿QUÉ PASA SI MIS EXÁMENES GENÉTICOS MUESTRAN PREDISPOSICIÓN AL CÁNCER DE MAMA?

El resultado positivo en individuos en los cuales no se les ha diagnosticado un cáncer indican que hay un riesgo de un 50 a un 85% de padecer el cáncer de mamas. Aún así, el resultado positivo no determina si esta enfermedad se cursará, ya que existen factores ambientales y genéticos que pueden influenciar el inicio de la enfermedad. El resultado positivo en pacientes con cáncer ya diagnosticado, confirma la asociación del cáncer con un origen genético y preestablece una mutación específica para esa familia.