¿QUÉ ES?

El panel de obesidad comprende el estudio de ciertos genes asociados a la ganancia de peso que favorece el desarrollo de sobrepeso y obesidad en población chilena, los cuales son complementados con exámenes de sangre para evaluar parámetros bioquímicos que se asocian y predisponen al desarrollo de esta patología y sus complicaciones.

¿CUÁL ES SU UTILIDAD?

En su conjunto, estos exámenes otorgan información acerca de:

1) La predisposición genética a desarrollar sobrepeso u obesidad, aportando a conocer de forma temprana una mayor susceptibilidad a la ganancia de peso.
2) El desarrollo de sobrepeso y obesidad, otorgando orientaciones hacia cambios de hábitos que retarden o reviertan la condición actual y el desarrollo de complicaciones.
3) El riesgo que el paciente presenta a desarrollar complicaciones derivadas de esta enfermedad (resistencia a la insulina, diabetes, infarto, entre otras).

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS EXÁMENES?

A partir de una pequeña muestra de sangre en ayuno, se obtiene al material genético para evaluar los genes asociados a sobrepeso y obesidad. Además, en esta misma muestra, se analizan parámetros bioquímicos como glicemia, colesterol y triglicéridos, entre otros. La toma de muestra es similar a la realizada rutinariamente para los exámenes de sangre convencionales.
Estos exámenes están destinados para toda persona que quiera conocer su susceptibilidad a desarrollar sobrepeso u obesidad, independientemente de su edad, sexo, o presencia de otras enfermedades crónicas.
La información obtenida de estos exámenes son de estricta confidencialidad para el solicitante.

¿QUÉ PASA SI MIS EXÁMENES GENÉTICOS MUESTRAN PREDISPOSICIÓN A SOBREPESO Y OBESIDAD?

Los resultados genéticos informan sobre la susceptibilidad (posibilidad) a desarrollar una patología, en este caso sobrepeso u obesidad, pero no determina si esta enfermedad se cursará, esto depende de los hábitos de vida de la persona. De esta manera, el conocimiento de nuestros genes, asociado a una correcta orientación para un estilo de vida saludable, retardará o incluso evitará el desarrollo de sobrepeso y obesidad. Además, esta información permite evaluar tempranamente a los hijos de padres con susceptibilidad a obesidad, por lo tanto, se puede prevenir más tempranamente esta patología en niños y adolescentes.